15 may 2006

Empieza la partida de mus

Para entender el “proceso de paz en Euskadi” hay que saber jugar al mus.

Este, CARLOS GARAIKOETXEA, EX LEHENDAKARI, sabe algo de partidas perdidas, le echó un ordago a Arzallus al querer quitarle las competencias a las diputaciones y pasárselas al Gobierno Vasco y no sabia que estaba en un partido foralista, por eso tuvo que crear otro,EA.

Normalmente al que pierde partidas por dar hordagos sin cartas se le cala enseguida y nadie quiere jugar con el. Esta retirado, pero sabe de que van estas partidas, y advierte: “El final de la violencia va a ser bastante más sencillo que la mesa de diálogo”.

El sacerdote norirlandés Alec Reid, impulsor del proceso de paz en Irlanda del Norte, opina que el proceso de paz en el País Vasco podría comenzar en junio con conversaciones políticas que desembocarían en la constitución de una mesa de partidos en septiembre.

Este sabe más que ninguno, ha estado con todos y no tiene ningún interes en nada. Ya ha dicho que el futuro pasa por que se siente a jugar en vez de Otegi, Pedro Diez, secretario general de LAB, y el cura sabe, Otegi es un riesgo, puede que no pueda venir a jugar (por estar en la carcel o porque HB siga ilegalizada y para firmar algo hay que ser legal).




"Lo cierto es que el secretario general del sindicato LAB había reconocido ante Garzón sus contactos con ETA -según el auto judicial se trataba de una relación "fluida", entre 1991 y 1996- que el sindicalista calificó de "labores mecánicas" de intermediación. Así que, en cuanto se sobreseyó su causa, Usabiaga tuvo ocasión de demostrar que era cierto su testimonio. Se incorporó junto a Arnaldo Otegi y el abogado Iñigo Iruin a la delegación de Herri Batasuna que se entrevistó, un mes después en un chalé de la provincia de Burgos, con la que envió José María Aznar con intención exploratoria, antes de dar el plácet a una reunión con ETA.
Esta trayectoria refleja, además del peso del líder sindical con línea directa con el aparato político de la banda, su reconocimiento como ideólogo y estratega de una izquierda abertzale que, en los últimos años, ha tenido a LAB, la única organización histórica que le queda legal, como punta de lanza de su política. Desde esa posición privilegiada, Díez ha sido un impulsor perseverante de la negociación y un defensor de la "cintura política" dentro de un mundo demasiado acostumbrado a los radicalismos chulescos.
Díez, líder del sindicato nacido de las filas de ETA hace 30 años, ha sabido hacerse un hueco indiscutible en el mundo sindical vasco (tiene cerca de 30.000 afiliados), pese a no condenar la violencia. Trabajador de Michelín en Lasarte (Guipúzcoa), perteneció a la dirección colegiada de LAB hasta 1992, en que fue designado secretario general, un expreso reconocimiento a su liderazgo por poner en valor una organización caracterizada como un "sindicato sociopolítico", con más objetivos que los de los trabajadores".



Otros siguen a lo suyo, quieren jugar la partida en Madrid y a ser posible al poker y con cartas marcadas. El PSOE asegura que "no habrá precio político por la paz" y el PP que "nada ha cambiado" en ETA.



El que sabe lo que quiere, Imaz, lo explica sencillo:

"Vamos a volver a acertar", les aseguró, en la apuesta actual, que cifró en trabajar decididamente primero por la paz, y después por el asentamiento de la convivencia y "por la cohesión de la nación" a través de un acuerdo que suscite más apoyos que el Estatuto de Gernika: "Ése es", dijo Imaz, "el reto nacional" de este momento.


Otras parejas, E.B. (Madrazo) están a la espera de que le llaman a jugar, pero van haciendo amigos:"Ésta se ha significado en sus intervenciones sobre la ley de Suelo o frente al acuerdo firmado por el consejero Javier Madrazo con el ministro Jesús Caldera sobre la de Dependencia." . EB, la principal afectada por los cuestionamientos promovidos por el PNV, puede convertirse en el primer estorbo para de un entendimiento más avanzado con el PSE.

De los que nadie se acuerda es de los que tienen la representacion parlamentaria, PCTV(EHAK), como la partida no se va a jugar en el parlamento y estos estan alli puestos por el Ayuntamiento.

Algunos vascos, ETA, ya ven que la partida se retrasa y lanzan el primer hordago:"el acuerdo final que lo lleve a término debe ser una formulación acordada sobre la autodeterminación y la territorialidad, ya que ésas son las claves para superar un conflicto de tantos años". No vaya a ser que ellos no esten en la partida, siendo los que mejor juegan al mus.



Y ahora a esperar a otro domingo, porque las partidas de mus se juegan los domingos por la tarde.

(continuara..)